6 Consejos para Automechanika Mexico City 2016

6 Consejos para Automechanika Mexico City 2016

(Autor de la foto: https://www.flickr.com/photos/lastingimages/12373124983/in/photostream/)

La industria automotriz en México es un motor del crecimiento económico nacional, y presenta la tasa más alta de crecimiento dentro de los mercados emergentes. Actualmente, esta actividad representa el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye con el 20% de la industria manufacturera. Además, el 10% de la Inversión Extranjera Directa proviene de la industria automotriz. Gracias a esto, México se encuentra posicionado como el séptimo productor de vehículos ligeros a nivel mundial y se prevé que sea el quinto para el 2020. (CNNExpansion).

De acuerdo a un estudio realizado por el BBVA Research, México tiene amplias ventajas competitivas sobre otros productores. Entre sus principales fortalezas se encuentran sus costos competitivos, la calidad de la manufactura automotriz, su proximidad con los Estados Unidos de América y su amplia red de tratados comerciales con más de 40 países.

Debido al gran potencial que presenta México para Latinoamérica y el mundo en la industria automotriz, Temel Gaskets ha decidido extender su mercado en este país. Como parte de nuestro programa, este es el cuarto año consecutivo que participamos en el show PAACE Automechanika Mexico City. Cabe mencionar que este 2016, la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Messe Frankfurt, se han unido para crear un solo evento con el objetivo de satisfacer las necesidades tanto del Mercado de Equipo Original (OEM) como las del Mercado de Repuesto (INA PAACE Automechanika). Estaremos presentes en la Ciudad de México del 13 al 15 de Abril en el Centro Banamex para analizar nuevos proyectos con nuestros clientes y conocer más del mercado automotriz en México y Latinoamérica.

Para todos aquellos que nos acompañarán en la Ciudad de México, les recomendamos seguir estos consejos que harán su viaje más fácil y seguro.

1. Taxis
Si usted toma un vuelo a la Ciudad de México, estará aterrizando en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Este Aeropuerto cuenta con 2 terminales y las compañías de Taxi se encuentran en el lado derecho al final de cada terminal. Por su seguridad, asegúrese que compre el boleto de Taxi en uno de los sitios de Taxi del fondo. La compañía les entregará un ticket con el cual podrá realizar su traslado. Es importante que lleve la dirección exacta de su destino y se la haga saber al personal del sitio para evitar costos extras. Durante el show, los taxis se encontrarán justo enfrente del complejo principal en el Centro Banamex. Cuando se aproxime a la salida, usted podrá pedir su taxi en el sitio que se encuentra en el costado derecho. Ahí, le confirmaran la tarifa del transporte al destino deseado y le darán un boleto válido para su viaje. Por su seguridad, le recomendamos tomar los taxis desde un sitio privado y no tomarlos en la calle, ya que muchos de estos pueden ser piratas o no estar regulados. Es importante mencionar que la aplicación UBER ya opera en la Ciudad de México. Si es de su preferencia, usted puede solicitar desde su teléfono móvil este servicio de transporte para sus diferentes destinos.

2. El Tráfico
Si usted visita la ciudad de México desde los Estados Unidos o el Reino Unido, no le tomará mucho tiempo darse cuenta que las distancias se encuentran medidas en kilómetros. Asimismo, el tráfico puede representar un problema para sus citas y compromisos. El tráfico es más denso en el transcurso de la mañana antes de las 10 y después de las 5 de la tarde. Una de las características viales de la Ciudad de México son sus glorietas. Estas glorietas funcionan de manera distinta debido a que las principales avenidas se unen a través de estas. Es común que durante las horas de tráfico, usted se encuentre en un embotellamiento en la glorieta. Mantenga la calma y transitar en uno de los dos anillos que dan la vuelta alrededor de la glorieta.

(En la imagen: El Ángel de la Independencia 2)

3. Los saludos

En México, es necesario establecer contacto físico para construir una relación de confianza ya que es difícil que se establezca una relación de negocios con desconocidos. Es recomendable establecer el primer contacto vía telefónica o por correo electrónico.
En el primer encuentro personal, los hombres de negocios le darán un ligero apretón de manos que durara más tiempo que en otros países. Una vez que se haya establecido una relación de amistad, a este saludo le seguirá de un breve abrazo (Santander Trade). Por otro lado, algunas mujeres acostumbran dar un beso en la mejilla después de estrechar la mano.

4. Los nombres
No se extrañe si al presentarse recibe una tarjeta de presentación con una abreviación como “Lic.” o “Ing.” en el inicio. Estas abreviaciones corresponden a los títulos profesionales como licenciado o ingeniero y son importantes para las relaciones de negocios. A estos títulos les seguirán tres o más nombres. En México la mayoría de las personas tienen uno o dos nombres seguidos de su apellido paterno y materno respectivamente. Por lo general, cuando se presentan verbalmente, solo usan un nombre y el primer apellido. Es importante usar el pronombre personal “usted” y no el “tu” para las relaciones de negocios.

5. Las relaciones de negocio
En las relaciones de negocios; al igual que en las relaciones personales, se debe invertir tiempo. En México la cordialidad y la informalidad se mezclan para crear un clima de negocios favorable (Osorio, “Guia de etiqueta para hacer negocios en México”). Por esta razón, es importante conversar brevemente acerca de la familia, lo que pasa en México y otros temas antes de iniciar una conversación de negocios.
Al comenzar a hablar de negocios, usted se dará cuenta que los mexicanos son expertos en el sector automotriz y de autopartes. Muchas de las empresas mexicanas en esta industria son familiares y han estado en el mercado por mucho tiempo.

6. Beber agua embotellada
En México, el agua que proviene de la llave no es potable. Aunque algunos establecimientos cuentan con filtro, le recomendamos beber agua embotellada para prevenir alguna enfermedad.

De acuerdo con un artículo del New York Times, la Ciudad de México es el mejor destino a visitar en el 2016. Lo menciona como “La metrópoli que lo tiene todo”. Así que si usted tiene tiempo para recorrer algunos puntos de la ciudad de México y sus alrededores, le recomendamos ver el siguiente video en el cual puede aprender más de sus sitios turísticos, museos, restaurantes y zonas de entretenimiento.

 

Temel Gaskets le desea un viaje seguro y mucho éxito en sus juntas de negocio. Por favor, visitenos durante el show INA PAACE Automechanika Mexico City 2016  en el stand #2622. Como siempre, les sugerimos investigar un poco más antes de realizar su viaje. Es importante revisar el aspecto legal y de migración con las autoridades locales durante su visita. 
Para los propósitos de este artículo, Temel Gaskets solo menciona los servicios disponibles al público sin tener alguna relación o fines publicitarios.

 

Bibliografía:
BBVA Research México. Situación Regional Sectorial México. BBVA Research. Septiembre 2015. Web. 9 de Marzo del 2016.  <https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2015/09/150902_SRS_Mexico_2S15_Analisis.pdf>

 

CNNExpansion. “Industria Automotriz, la joya de la corona de Mexico 2015. CNNExpansion. 12 de Diciembre del 2015. Web. 9 de Marzo del 2016. <http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/12/27/industria-automotriz-la-joya-de-la-corona-de-mexico-en-2015>
Export Enterprise SA. México: Práctica de negocios. Santander Trade. Enero 2016. Web. 9 de Marzo del 2016

 

INA PAACE Automechanika. “Bienvenido”. INA PAACE Automechanika. Web. 9 de Marzo del 2016.    <http://paace-automechanika-mexico.us.messefrankfurt.com/mexicocity/es/for_attendees/welcome.html>

 

New York Times. “52 Places to go in 2016”.New York Times Travel. 7 de Enero de 2016. Web. 9 de Marzo del 2016 <http://www.nytimes.com/interactive/2016/01/07/travel/places-to-visit.html>

 

Osorio, Mariana. “Guia de etiqueta para hacer negocios en México”. América Economía. 27 de Mayo del 2011. Web. 3 de Marzo del 2016. <http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/guia-de-etiqueta-para-hacer-negocios-en-mexico>
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from the auto industry and the Temel Gaskets team.

You have successfully subscribed!

Share This