Cadena de Suministro y Oportunidades Automotive de México para los Proveedores

Cadena de Suministro y Oportunidades Automotive de México para los Proveedores

La ultima entrevista realizada por AftermarketNewsGlobal.com se titula “Mexico’s Automotive Supply Chain and Opportunities for Suppliers”. Esta tiene como invitada especial a Alba Peña; Vicepresidenta de Sourcing y Supply Chain para Grupo Propensa.  A lo largo de la entrevista, la licenciada Peña identifica los principales retos que tiene México en sus procesos de producción en la industria automotriz. Asimismo, explica cuales son los diferentes controles de calidad que han sido implementados por productores nacionales y su ventaja comparativa frente a los productores de Estados Unidos de America.

Hasta el día de hoy, la mayor parte de la Inversion Extranjera Directa (FDI) en México proviene de empresas multinacionales en la industria automotriz. Un estudio realizado por BBVA, posiciona a  México como el séptimo exportador de automóviles ligeros a nivel mundial y prevé que ocupe el quinto lugar en un par de años. Esta proyección se encuentra basada en la ampliación y apertura de plantas automotrices  por parte de doce compañías entre 2013 y 2020. La inversión total en estas plantas asciende los $20 Billones de dólares.  De acuerdo con Alba Peña, México ha evolucionado de un país exportador de petróleo a una economía dinámica con una gran actividad en la industria manufacturera. Esto en parte gracias a la industria automotriz, la cual representa el 12% del total de las exportaciones. Cabe destacar que otras industrias como la aerospacial en el Estado de Sonora ha contribuido a la transformación de los diferentes procesos de producción. Esta transformación le ha permitido a México crear una mano de obra productiva y mejor entrenada la cual beneficia a otras industrias en el país.

Alba Peña identifica diversas areas de oportunidad en la industria manufacturera en México; por ejemplo, la producción de electrónicos. Esto se debe principalmente a los costos competitivos que ofrece China sobre México y su capacidad instalada . Sin embargo, México tiene otras fortalezas debido a la proximidad con Estados Unidos. 

Los principales retos para las empresas que tienen una planta o desean invertir en México están relacionados con la oferta de servicios. El país se encuentra asociado con altos costos e ineficiencia en telecomunicaciones y energía. Sin embargo; la reforma energética y de telecomunicaciones  aprobada en 2013 por el Congreso de la Union, busca mejorar el servicio de energía, a menor costo y con mayores opciones para los consumidores a nivel nacional. En el ámbito de las telecomunicaciones, la reforma traerá una mayor transparencia, mas eficiencia en el servicio y menores costos para los consumidores.

En cuanto a controles de calidad, los productores nacionales cumplen con los requisitos. Tal como menciona Alba Peña, Es muy fácil encontrar productores de clase mundial en México… ellos conocen los estándares de calidad a la perfección y la necesidad de implementarlos (ISO 9000, ISO TS, ISO 14000) para poder servir al mercado mundial”. Para ella, la calidad en México no es un problema sino una de las características de los productores nacionales. 

Finalmente, Alba Peña aconseja a las personas de negocio internacionales como establecer relaciones con los productores nacionales. Para los Mexicanos, es muy importante llevar a cabo estas relaciones en persona para poder desarrollar una relación de negocio. Es muy importante ir a conocer a los diferentes socios potenciales y no solo basta con una llamada o e-mail. Conocer las plantas de producción de los posibles socios de negocio formara buenos cimientos para el futuro.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from the auto industry and the Temel Gaskets team.

You have successfully subscribed!

Share This