Webinar: Perspectiva Del Mercado Automotriz En México

Webinar: Perspectiva Del Mercado Automotriz En México

El webinar dedicado al sector Automotriz en México se llevó a cabo el 26 de Marzo del 2018.

El sector automotriz en México, el mercado de refacciones y el trade show INA PAACE Automechanika  se discutieron en las diferentes secciones de este webinar. Temel Gaskets ha participado activamente en este show en los últimos anos y representa una gran oportunidad para este sector.

Victor Tapia de Temel Gaskets tuvo la oportunidad de aprender de los expertos en esta industria tan dinámica.

Mónica Martínez – Especialista en comercio, Embajada de los Estados Unidos en CDMX.

Alejandro Calderón – Presidente de la  Asociación Nacional de Representantes, Importadores y distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles A.C. (ARIDRA).

Mexico es el quinto productor a nivel mundial

En la primera parte del webinar, Mónica Martínez, especialista comercial en la embajada de los Estados Unidos, da a conocer datos importantes de la industria automotriz en México.

Actualmente, existen 12  fabricantes automotrices de vehículos de uso ligero en México, las cuales producen 500 modelos en 20 plantas.  Por otro lado, hay 9 fabricantes de vehículos de uso pesado que producen más de 100 modelos en 12 plantas.

En el 2017, se produjeron 3.9 millones de vehículos en México y se espera que se alcancen los 5 millones para el 2020. Esta cifra colocaría a México como el quinto productor a nivel mundial.

Mientras la demanda por vehículos nuevos en el mercado doméstico es baja, se espera un incremento en los próximos años. En 2017, el 75% de las nuevas unidades se exporto hacia los Estados Unidos y Canadá, mientras que el 8% se exportó a países de América Latina como Perú y Chile.

La industria de autopartes para fabricantes de equipo original (OEM por sus siglas en inglés) también se encuentra en auge. México ocupa el sexto lugar a nivel mundial como exportador de auto partes originales en una industria nacional de $85 billones de dólares. La presencia de estas manufactureras ha creado un centro de actividad sin precedentes. Por ejemplo en el centro del país,  existen más de 100 plantas produciendo asientos, aire acondicionado, componentes para el interior, partes para motor y sistemas eléctricos. El “Bajio” cuenta con 142 plantas produciendo caucho, partes para transmisión y volantes. Finalmente el norte del país cuenta 192 fábricas de equipo original, produciendo partes de plástico, componentes para motor y todo tipo de interiores. Esto se debe a la proximidad con Estados Unidos y la mano de obra cualificada.

Crecimiento de 22% en VIO – Gran oportunidad para el mercado de refacciones

La segunda parte del webinar es presentada por Alejandro Calderón, presidente de  la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles A.C. (ARIDRA).

Aunque muchos estudios y noticias se enfocan solamente en el mercado de nuevos vehículos, el mercado de refacciones ocupa un lugar muy importante en la economía Mexicana. Este mercado tiene un valor actual de $25 billones de dólares y tiene el potencial de vender refacciones al 70% de los actuales vehículos en operación (VIO por sus siglas en ingles) en todos los rangos. Es importante mencionar que el 40% de estos vehículos se encuentran en el área central del país. Por otro lado, los autos importados de los Estados Unidos o también llamados “chocolate” representan el 20% de los VIO.

Se estima que para 2020 el número de VIO se incremente en un 22%, creando así gran oportunidad para el mercado de refacciones.  Aunque la demanda crecerá, muchas empresas necesitaran innovar en su cadena de producción y desarrollar plataformas en línea para la distribución y compra en la industria de refacciones.

Read the English version: Webinar: Overview of the Automotive Sector in Mexico

Leave a Reply

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from the auto industry and the Temel Gaskets team.

You have successfully subscribed!

Share This